sábado, 6 de octubre de 2007

Iglesia Beatifica 500 fascistas vision desde ITALIA

Articulo periodico unita Traducido por patan

 

España, nostalgia Franquista. La iglesia beatifica 500 fascistas

Zapatero: Ley de condena al régimen

 

La iglesia española tiene nostalgia del fascismo, y el vaticano le da cuerda, tomando la decisión de beatificar casi 500 fascistas españoles. Son religiosos y laicos que según el obispo han sido perseguidos durante la republica y son ahora beatificados para responder a las tentativas del gobierno zapatero de jugar con la verdadera historia española. Es realmente una batalla a golpe de memoria, entre la iglesia y el gobierno, De un lado esta el gobierno que se prepara para aprobar una ley en la cual el franquismo será finalmente condenado y en la cual se declarara la ilegitimidad de las sentencias emitidas de los tribunales durante el régimen. Del otro lado tenemos a la iglesia que se prepara para beatificar el día 28 de octubre a 498 mártires de la republica entre religiosos y civiles.

En veinte días el papa Benedicto XVI celebrara el acto en la plaza de San Pietro pero antes se verificara la multitudinaria beatificación y el número podría aumentar. La Conferencia episcopal Española calcula que el número de religiosos y laicos perseguidos y asesinados durante la guerra civil que llevo al fin de la republica y la llegada de la dictadura del general Franco podría oscilar entre dos mil y diez mil. La iglesia prevé que el numero de peregrinos sea elevado en lo que denomina una gran fiesta que representara una grandiosa pagina de la historia.

 

 

Ninguna megalomanía .Confirma el vaticano, pero si es una respuesta a la ley de memoria histórica querida por el gobierno. El portavoz de los obispos Españoles Martinez Camino dice que se debe subrayar la persecución religiosa durante la republica padecida por los futuros beatos,  no es un caso aislado sino que es uno mas de la persecución sufridas a lo largo del siglo XX en Europa por los cristianos de todas las confesiones. El portavoz Camino concluye diciendo que ayudara a la opinión pública italiana a conocer una página incomprendida de la historia de la iglesia española.

 

La iniciativa del obispo Ibérico es un nuevo capitulo de la “memoria que permanecía en el congelador”  como lo ha definido en el Periódico Le Monde Diplomatique el escritor José Manuel Fajardo: la democracia española que ha nacido con el fin del franquismo para evitar actos de violencia y venganza habría descartado cualquier hipótesis de meter en acusación de colaboración con la dictadura y sus crímenes. En este sentido la ley sobre la memoria servirá para dar dignidad a las victimas e  iniciar un trámite de declaración de nulidad de los procesos franquistas y la exhumación de los cadáveres republicanos enterrados en fosas comunes. Esta ley esta desencadenando una fuerte polémica en la política española: la izquierda demasiado tímida mientras la derecha continúa boicoteándola

 

0 comentarios:

Fotos Do dia