sábado, 6 de octubre de 2007

España no está entre los invitados a la cumbre de Bush sobre Oriente Medio

Los medios de derecha hace tiempo que estan propagando que el gobierno zapatero se ha quedado como cero a la izquierda en el ambito internacional, leamos el articulo de la Gaceta y obtengamos nuestras propias conclusiones:

Los palestinos interceden ante Washington al ver que nuestro país no aparece en la lista inicial

Antonio Rodríguez

Madrid. España albergó en 1991 la primera conferencia de paz de la historia entre árabes e israelíes, pero ahora corre el riesgo de quedarse fuera del selecto grupo de países que asistirán a la nueva conferencia regional que prepara el presidente estadounidense, George W. Bush, para el 26 de noviembre.

El Gobierno palestino publicó ayer una primera lista de países invitados a la reunión de Annapolis (ciudad del este de Estados Unidos), en la que no aparece por ningún lado nuestro país.

Fuentes diplomáticas españolas explicaron a LA GACETA que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su número dos, Bernardino León, llevan varias semanas trabajando en este asunto, ante el riesgo de que España no esté presente en el evento diplomático más importantes de la década sobre el conflicto de Oriente Medio. En cuestión de meses, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha pasado de hacer campaña entre los países árabes e Israel para que la conferencia se celebrase de nuevo en Madrid, a tener que movilizar a sus aliados más próximos para que España tenga un sitio en la mesa que presida Bush. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

En primer lugar, las relaciones políticas con Estados Unidos e Israel no pasan por su mejor momento. A la inexistente comunicación entre Bush y Zapatero, se une el hecho de que Moratinos ha realizado este año tres giras por la región sin pasar por Tel Aviv. Además, en círculos diplomáticos árabes se sigue sin entender por qué Zapatero no ha visitado todavía ningún país de la zona, por mucho que el ministro tenga excelentes contactos de su larga etapa como enviado especial de la UE.

El objetivo ahora del Gobierno socialista es que la Administración norteamericana acepte para la cumbre de paz el formato que se utilizó para la conferencia de donantes de Londres, una iniciativa que Tony Blair convocó en febrero de 2005 y que permitió a España, uno de los principales contribuyentes internacionales a las arcas palestinas, estar presente en la capital inglesa.

Por ello, el Gobierno palestino se apresuró ayer a adelantar –por boca de su ministro de Información, Riad Malki– que su presidente, Mahmud Abbas, pedirá a Washington que se invite a España a participar en la conferencia internacional sobre Oriente Medio. Curiosamente, el ministro se reunió la pasada semana con Abbas en Nueva York para hablar de los preparativos de esta cumbre. En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Moratinos abogó por establecer “un diálogo abierto y sin condiciones previas” entre las partes, y recuperar “la inspiración de la conferencia de Madrid”, uno de los momentos estelares de la diplomacia española.

0 comentarios:

Fotos Do dia