miércoles, 13 de junio de 2007

La benevolencia de EEUU con los paises maltratados

Bush ofrece a Belgrado entrar en la OTAN si acepta la secesión de Kosovo

Serbia critica la política de Washington en los Balcanes y desoye la oferta hecha por el presidente

El futuro de la provincia serbia de Kosovo centró, al igual que en Albania, la visita del presidente de EEUU, George W. Bush, a Bulgaria, donde mencionó la posibilidad de que Serbia se integre en la OTAN y en la Unión Europea a cambio de aceptar la independencia de Kosovo, una propuesta que no gustó a Belgrado, que "se siente amargada" con la política de Washington en la región.

"Al mismo tiempo que buscamos la independencia de Kosovo, tenemos que dejar claro a Serbia que hay un camino hacia adelante, tal vez dentro de la OTAN, tal vez dentro de la UE, y definitivamente mejores relaciones con EEUU", aseguró el presidente.

En rueda de prensa junto a su homólogo búlgaro, George Parvanov, el líder republicano reiteró que "ahora es el momento de que avance el plan de Ahtisaari", en alusión a la propuesta de soberanía vigilada para la provincia de mayoría albanesa del encargado de la ONU.

"Sin derecho a regalar"
Las declaraciones de Bush tuvieron inmediata repercusión en Belgrado, desde donde el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, quien desoyó la oferta del presidente y admitió "el derecho de EEUU a apoyar a ciertos pueblos", pero no a "regalarles algo" que no es suyo.  

Las diferentes zonas "de conflictos congelados" de la ex-URSS (Chechenia, Abkhazia, Osetia del sur,…) reaccionan a la propuesta de George W. Bush prometiendo "la independencia" de Kosovo, estas zonas están a la expectativa de que sucede con Kosovo, para posicionarse con occidente.

Podemos pensar que se esconde del apoyo a la independencia de Kosovo y tenemos varias alternativas, por un lado la eterna lucha por el control del adriático Occidente versus Rusia, y parece que en este campo EEUU va ganando la batalla, por otro lado el factor desestabilizador que pretende EEUU en los países satélites de Rusia, vemos que incluso Kosovo es un punto estratégico en futuros oleoductos para Europa así como los países satélites caucásicos. Para finalizar EEUU quiere matar dos pájaros de un tiro e integrar a Serbia en la OTAN y garantizar apoyos en su futuro escudo de misiles.

Ahora bien, a simple vista EEUU parece tener una postura coherente tanto en Kosovo y el Sahara apoyando la autodeterminación, pero como en todas las decisiones aparece la mano oscura de los petrodólares o conflictos de poder paralelos.

0 comentarios:

Fotos Do dia