“Darfur: ¿la hora de la verdad?” así titula la BBC un articulo comentando la reunión en la que se pretende buscar una solución al conflicto, es gracioso que la solución al conflicto la busque sin contar con los participantes del conflicto. No cabe duda de que el conflicto lo han generado ellos e intentan solucionarlo, pero lo que no cuentan ellos es que en su lucha por los recursos sudaneses los occidentales (incluyendo a China) se han cargado a 500.000 personas.
Leed el articulo vale la pena.
Diplomáticos de diferentes países se reúnen este lunes en París para intensificar la búsqueda de soluciones que permitan poner punto final al conflicto étnico en la región sudanesa de Darfur.
La guerra en Darfur entre el ejército rebelde y las fuerzas gubernamentales ya dura cuatro años, causando alrededor de 200.000 muertes y cerca de 2,4 millones de desplazados.
Al encuentro asisten representantes de Francia, Estados Unidos, China, Naciones Unidas y la Liga Árabe. Sin embargo, no acudirán miembros del gobierno sudanés y la Unión Africana (UA) boicoteó el encuentro ya que lo considera una distracción sobre sus propios esfuerzos de mediación.
Poco antes del inicio de las conversaciones, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijo que el mundo le había fallado a la gente de Darfur.
"Voy a ser muy sincera. Yo no creo que la comunidad internacional ha asumido su responsabilidad en esta situación", dijo.
Rice describió lo que ocurre en Darfur como uno de los retos más importantes humanitarios en este momento.
Genocidio
Tras describir la situación como un genocidio, el gobierno estadounidense quiere tomar el liderazgo para resolver la crisis durante la conferencia de este lunes, según el corresponsal de la BBC en Washington Jonathan Beale.
Beale añadió que EE.UU. está preocupado porque Sudán no ha cumplido con su promesa de permitir el despliegue de 19.000 tropas de Naciones Unidas para unirse a los 7.000 soldados que la UA tiene desplegados en la zona.
China, aliado de Sudán, por otro lado estaría viendo la conferencia como una oportunidad para dirigir la atención a los grupos rebeldes que no han firmado un acuerdo de paz.
0 comentarios:
Publicar un comentario