Las reservas petroleras Sudanesas, que se disputan EEUU y China, Constituyen una factor de agravación de las situación de Dafour, por no decir que son el factor que impide y causan la resolución del problema.
En Sudan se estima que hay la mayor reserva inexplorada de África, y de esto surge el problema:
De un lado se posiciona China protegiendo el régimen de Omar El-Béchir [Presidente desde 1989] con el que ya ha firmado contratos y fuertes inversiones, después de que el embargo de occidente contra Sudan en 1997 (por terrorismo y violación de derechos humanos) China se ha convertido en uno de los principales socios comerciales y proveedor de armamentos, Así China se ha opuesto a las sanciones por parte del Consejo de Seguridad de
Distribución geográfica de las importaciones de petróleo de China, 1991-2001
Del otro lado nos encontramos a EEUU contrario al régimen de Omar y sustentando todo movimiento político o armado contra el régimen actual, debido a la falta de opciones de control del petróleo con el gobierno actual.
Es evidente que
Por otro lado vemos como China intentara replicar las estrategias de EEUU para convertirse en líder mundial cueste lo que cueste.
Y Europa mirando para otro lado como si no fuese con ellos. Por tanto creemos que debería posicionarse en la batalla o cuando lo haga será demasiado tarde.
¿Seria conveniente para Europa un liderazgo de China?
0 comentarios:
Publicar un comentario